HOMOLOGACIÓN MOTOS Y QUADS

¿Qué tipo de homologaciones se hacen?

Sabemos que en el mundo de la motocicleta para mucha gente es un estilo de vida. Desde los apasionados por las motos custom hasta los amantes de los modelos más deportivos, y por norma general es lógico que se busque una personalización por prestaciones, seguridad o simplemente para dejarla a tu gusto.

Quizás algunos elementos no requieran de ningún tipo de homologación, pero lo más seguro es que si realizas modificaciones en la moto, esta necesite legalizarse para poder pasar la ITV sin ningún tipo de problema y todo ello con la máxima seguridad posible.

Los faros, retrovisores, la placa de matrícula, los neumáticos, el indicador de velocidad, frenos, asiento y carenados. Prácticamente todo es susceptible de ser modificado en una moto, incluso cambio de manillar, tija o modificación de la distancia entre ejes. También es posible añadir otro asiento o acoplar un sidecar.

En caso de homologar sidecar, es imprescindible que se encuentre al lado derecho del conductor. Pero lo más importante es adecuar bien los frenos, ya que al incrementar las masas, los frenos originales de la moto se suelen quedar insuficientes, con lo que es imprescindible que el sidecar disponga de frenos propios y mejorar dentro de lo posible los de origen.

Para homologar desmontaje o modificación de carenados laterales, frontales y traseros, habitualmente se quitan en todas las motos antiguas para darle un aspecto a la moto tipo scrambler o café race. Por tanto, al desmontar todos los carenados, es necesario montar nuevo faro, piloto, soporte de matrícula y demás elementos que suelen ir fijados a las piezas del propio carenado.

Al igual que hay que legalizar el montaje de las nuevas piezas, se homologa el desmontaje de los carenados. y normalmente se desinstalan todos los carenados originales y se montan algunas tapas laterales o rejillas para darle un aspecto más racing.

También se debe de homologar el montaje de latiguillos de freno metálicos. Se suelen instalar debido al deterioro de los latiguillos originales o para darle un toque más racing. Es una reforma del sistema de frenado y es necesario homologar los latiguillos.

En relación a homologar el escape. Si el tubo de escape que se ha adquirido está homologado, debería venir con una documentación que certifique su homologación, así como un número de serie grabado que garantice que ha sido fabricado siguiendo todas las normas correspondientes.

En cuanto a la homologación de un tubo de escape artesanal, es importante tener en cuenta que debe pasar las mismas pruebas que cualquier tubo de escape fabricado por una empresa, para garantizar que cumple con las normas de homologación, por lo que si es artesanal la legalización sería muy cara, y casi seguro que no se podrá homologar si los ensayos realizados no cumplen para la normativa de gases a la que está sujeta la motocicleta según la fecha de primera matriculación.

Por otro lado, si la moto es más antigua del 01/01/2009 se puede montar cualquier escape que cumpla la directiva 97/24/ce sin necesidad de incluirlo en la homologación. El escape deberá ser homologado, pero no requiere de ningún informe. Si es un escape homologado y cumple con las restricciones de ruidos y gases, no habrá problemas.

Cambiar el manillar de una moto puede ser una forma excelente de customizarla y darle un aire diferente personalizándola a gusto del propietario. Existen distintos tipos de manillares que a día de hoy se pueden homologar, desde un cuelgamonos, manillar tipo z, manillar tipo scrambler, manillar tipo drag-bar, hasta semimanillares.

A la hora de cambiar el manillar hay que tener cuidado con los espejos y los intermitentes, porque en muchas ocasiones al cambiar el manillar de la moto se reubican estos elementos, y pese a que pueden ser los de origen, es necesario que se cumpla con altura, distancias entre sí y visibilidad reglamentarios.

Modificar el sistema de alumbrado, también es posible, actualizando las luces por otros más modernas o de un aspecto diferente. Es necesario que las luces que se instalen tengan marcado de homologación el cual ha de venir grabado en el propio faro/piloto.

Nosotros nos encargamos de legalizamos estas reformas. Para ello, preparamos toda la documentación (proyecto, dirección de obra e informe de conformidad). Necesitaremos:

  • Copia de la ficha técnica por ambos lados
  • Copia del permiso de circulación
  • Fotos del vehículo (frontal, lateral y trasera)
  • Fotos de los elementos instalados y en casos necesarios de las etiquetas con los marcados CE o de homologación.

Después, con toda la documentación necesaria deberás pasar inspección de reformas en la ITV, para que quede reflejada en ficha técnica todas las reformas realizadas.

Legalizar las reformas es imprescindible para viajar con seguridad y estar cubiertos en caso de imprevistos o accidentes.

MOTOS Y QUADS

La homologación implica asegurar que la moto o quad cumpla con las regulaciones de seguridad y emisiones establecidas por las autoridades competentes, permitiendo su circulación legal en carreteras y terrenos designados.

Las modificaciones comunes incluyen mejoras en el sistema de escape, suspensiones, luces, neumáticos, y otros accesorios para mejorar el rendimiento y la seguridad del vehículo.

El proceso de homologar una moto o un quad variará en función de la complejidad del caso. Por nuestra parte, realizaremos la tramitación en el menor tiempo posible.

Sí, la homologación es un requisito necesario para asegurar que la moto o quad cumpla con las regulaciones de seguridad y emisiones exigidas para circular legalmente.

Se necesita documentación técnica detallada sobre las modificaciones realizadas, certificado de ejecución de obra, informe de laboratorio y certificado de montaje en un taller oficial. Después será necesaria pasar inspección en ITV para que anoten las reformas en ficha técnica.

Nuestro equipo de expertos en homologación de vehículos de dos y cuatro ruedas está disponible para proporcionar asesoramiento personalizado y responder a todas tus preguntas. No dudes en contactarnos para obtener más detalles sobre nuestros servicios y procesos.

Solicitud de homologación de furgón vivienda o taller.

Para furgones o furgonetas transformadas a vehículo vivienda, vehículo taller o similares.

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