Todo lo que debes saber sobre la Homologación de una Camper
Si te gustaría camperizar una furgo, se debe de tener en cuenta que las furgonetas camperizadas están sujetas a la normativa relacionadas con las ITV, por lo que una vez terminada la reforma de tu furgo, tendrás que empezar a buscar cómo homologar camper, y ahí es donde Inaga Homologaciones puede ayudarte, ya que están especializados en legalizaciones y homologaciones de vehículos y sus accesorios.
¿Por qué es necesaria la homologación?
La reforma y camperización de una furgo está tipificada en una de las consideradas reformas de importancia. De hecho, no puedes salir con la furgoneta camperizada si no está legalizada y no ha pasado previamente una ITV extraordinaria.
La homologación es un proceso que se debe llevar a cabo a lo largo de la camperización de la furgoneta, ya que, lo recomendable es que antes de empezar a camperizar contactéis con expertos en homologaciones y legalizaciones para que os vayan guiando paso a paso en el proceso. En Inaga el asesoramiento estará incluido en el precio de la homologación camper y no tendrá ningún coste extra.
¿Se pueden homologar todas las camperizaciones?
Para poder decirte si la furgoneta se puede o no homologar, lo mejor es enviar una copia de la documentación de la misma junto con fotos de la camperización realizada, si es que ya se ha hecho, o con la idea que tienes para camperizar.
Con toda esta información, te informaremos de la viabilidad del proyecto de camperización y si tendrás o no problemas para homologar tu camper con alguno de los elementos instalados o que quieres instalar.
Partes involucradas en el proceso de homologación
En el proceso de homologar camper hay varias partes implicadas:
- ITV: que es la que se encargará de realizar una inspección de todos los elementos que han sido modificados para dar la aceptación final y así obtener la homologación.
- Oficina de ingeniería del proyecto: lo que harán será encargarse de generar todo el papeleo que conlleva las reformas que se han realizado en la furgoneta de manera que cuando llegues a la ITV no tengas problemas.
- Talleres: que deberán expedir el certificado de taller
- Instaladores de gas y eléctrico: que se encargarán de expedir el certificado de montaje de ambas instalaciones en caso de tenerlas.
¿Cuál es el proceso para homologar una furgoneta?
Tienes que tener en cuenta que debes homologar el furgón tras la conversión a camper antes de pasar la ITV y, por este motivo es preciso tener en cuenta ciertas cuestiones como la instalación eléctrica, de gas, los muebles, el agua… Todo, absolutamente todo tiene que estar anotado en ficha técnica para poder empezar a tomar la carretera y disfrutar con tranquilidad.
Para ello, son necesarios una serie de informes y proyectos realizados en cumplimiento con la normativa existente y certificados por profesionales cualificados.
Documentación necesaria para camperizaciones
Lo primero que se debe saber es que cuando hablamos de homologación de vehículos hay que tener en cuenta que para poder tramitar toda la documentación será siempre necesario que esté la furgoneta completamente terminada. Es decir, que todo lo que vayamos a homologar en ese momento esté terminado.
La documentación que hay que preparar es:
- Un proyecto técnico
- Un certificado final de obra
- Un informe de conformidad emitido por un laboratorio certificado
- Un certificado de montaje
- Un Boletín eléctrico (en caso de realizar cualquier tipo de instalación eléctrica de 220v)
- Un Boletín de gas (en caso de realizar instalación de gas fija)
Pero puede ocurrir también que no sea necesario ni proyecto técnico ni certificado final de obra. Dependerá de cómo se ha realizado el montaje de los elementos instalados y los códigos de reforma que incluye la homologación de tu furgoneta.
¿Cómo funcionamos en Inaga Homologaciones?
Para no llevarte sorpresa, antes de acometer la modificación de un furgón, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso alguno y te ayudaremos con toda la documentación necesaria para legalizar las reformas de tu camper.
Lo primero que hará nuestro equipo de técnicos, será hacerte unas preguntas para conocer tu idea de camperización y así poder ofrecerte un presupuesto personalizado y ajustado a tus necesidades.
Si te encaja la oferta, te enviaremos una plantilla donde tendrás que incluir la información relacionada con tu homologación, así como un ejemplo de las fotos que harán falta para documentar todo. De este modo desde el principio sabrás lo que necesitan para la legalización y lo qué no hará falta.