HOMOLOGACIÓN DE CARROCERIAS | INAGA |



Las posibilidades y variaciones en los elementos que componen la carrocería son inmensas, aunque siempre debemos llevarlas a cabo ciñéndonos a la reglamentación. Las reformas se aplican fundamentalmente a la sustitución o incorporación de elementos en el exterior del vehículo como espejos, soporte de rueda de repuesto, cabrestante, alerones, estribos, peldaños laterales, taloneras. La ley también contempla la sustitución o modificación de los parachoques, portaequipajes anclados en lugares distintos a los previstos por el fabricante, soportes de rótulos o carteles publicitarios. La normativa tampoco se olvida de las aletas ensanchadas, las carretillas elevadoras o soportes para la instalación de sistemas de alumbrado específico. Estaría permitida también la sustitución de elementos del vehículo original por otros distintos que cumplan la misma función y que se incorporen en la carrocería o cabina.

Por otro lado no se considera reforma la instalación de portaequipajes que utilicen los soportes previstos por el fabricante, deflectores y parasoles que no superen las dimensiones de homologación, carenados laterales entre los ejes de tractoras, embellecedores de carcasa de espejos o de dispositivos de alumbrado y de escape. Tampoco sería reforma la instalación de faldillas de rueda en vehículos M1, deflectores de aire en ventanas, sensores de aparcamiento y retrovisores auxiliares para vehículos autoescuela.

Tampoco será considerada como reforma para las autocaravanas y los vehículos vivienda, la instalación de toldos, antenas de radio y televisión y portabicicletas o portamotos. Siempre, eso sí, que no afecten a otras funciones del vehículo. En el caso de aire acondicionado exterior, y siempre que la transformación no afecte a la estructura, tampoco será necesario legalizar las modificaciones. Estas consideraciones cambian continuamente con cada revisión de la reglamentación, por lo que lo más recomendable es consultarlo al plantear la instalación, ya que lo que hoy puede ser reforma, en la siguiente revisión puede ya no serlo.

Volver a noticias

Inaga - Homologaciones y proyectos

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados © 2015 Inaga