CONSEJOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE CADENAS | INAGA|



Las cadenas de eslabones de acero son las más tradicionales.

Pueden ser transversales o en rombo. Estas últimas son las más utilizadas y se fijan mediante tensores. Su eficacia está probada sobre hielo y nieve. ¿Su inconveniente? Que son incómodas y ruidosas, pueden dañar las llantas y afectar al funcionamiento del sistema de tracción y estabilidad.

Las Cadenas textiles, las podemos encontrar como funda de neumático, cadena compuesta o de tipo red. Están formadas por una funda textil que se fija a las ruedas mediante gomas o lonas. Son muy fáciles de instalar y una buena elección para usuarios que ocasionalmente las utilizan. Su eficacia es comparable a las de eslabón pero, por el contrario, no afectan a los sistemas electrónicos del vehículo ya que no provocan vibraciones ni traqueteos. Eso sí, se deterioran más rápido que las de acero siendo recomendadas para usos cortos y ocasionales.

Las cadenas tipo araña o semiautomáticas se componen de dos partes: un disco fijado en los tornillos de la llanta y la propia cadena constituida por una serie de eslabones longitudinales, fijaciones plásticas y orugas de cadena con bandas de plástico. Ésta es la elección más cara, se recomienda para un uso diario en situaciones muy adversas.

Por último estarían las cadenas líquidas, un espray de resinas adherentes y viscosas que se rocían sobre el neumático. Aunque no responden adecuadamente en situaciones complicadas podemos decir que su ayuda es considerable en situaciones de arranque, pero su eficacia es temporal ya que con el roce y el agua pierden sus propiedades. Si tráfico declara el uso obligatorio cadenas, con este sistema no podremos circular.

Por último recordaros que su instalación debe realizarse en las ruedas motrices. En caso de ser un 4x4 es recomendable que se instalen en las delanteras porque además de motrices son direccionales. La velocidad nunca puede superar los 50 km/h y después de su utilización hay que lavarlas y secarlas bien antes de guárdalas para alargar su vida útil.

Volver a noticias

Inaga - Homologaciones y proyectos

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados © 2015 Inaga