SUSTITUCIÓN Y MODIFICACIÓN DE SISTEMAS DE FRENADO - INAGA



Lo más habitual en las modificaciones del sistema de frenos, son las sustituciones por frenos de mayor diámetro o sustitución de pinzas por otras, con más número de pistones o de mayor tamaño. En el eje trasero, lo más normal son las sustituciones de freno de tambor por freno de disco o instalación de ABS. Todas estas reformas debemos hacerlas con cabeza y estudiando bien los elementos y las actuaciones a realizar ya que en vez de mejorar el sistema podemos empeorarlo.

Si sustituimos actuadores hidráulicos, como las pinzas de freno, lo aconsejable es estudiar si la bomba de frenos será suficiente para accionar y mandar presión a los elementos, ya que igual es necesario realizar la sustitución por otra de mayor diámetro o mayor caudal.

En las modificaciones dónde se vea afectado el eje trasero, comprobaremos los reguladores. Un vehículo con frenada descompensada puede ser un peligro ya que pueden bloquearse las ruedas traseras provocando un derrape con el que perderemos el control. En caso de bloquear el eje delantero, la pérdida de control sería de frente.

En la mayoría de casos las reformas realizadas en sistema de frenos son legalizables, pero hay que tener en cuenta los posibles efectos que pueda tener esa reforma en otros sistemas y por ello es necesario realizar ensayos de frenada, que nada tienen que ver con los practicados en las ITV.

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