HOMOLOGACION EN TRANSMISIONES - CONSEJOS INAGA



Hoy vamos a centrarnos en el sistema de transmisión. La ley permite realizar modificaciones y sustituciones. En este sentido, algunos ejemplos de reformas que normalmente se efectúan en todoterrenos, suelen ser las actuaciones en la caja de velocidades con modificación de la relación final de transmisión de los diferenciales, la instalación de autoblocantes o bloqueos de diferencial así como la instalación de cubos de rueda libre.

Para variar la relación de velocidad podemos sustituir la corona y el piñón de ataque del eje. En el mercado podemos encontrar diferentes relaciones, grupos más cortos o más largos que podremos seleccionar ayudados por unas tablas donde figuran la velocidad en función de las revoluciones del motor y la relación del grupo. En caso de no encontrar la relación deseada podemos recurrir a la fabricación por encargo o a medida.

También nos puede surgir la necesidad de modificar el tipo de acionamiento, manual o automático. Podemos variar la relación de velocidade mediante la modificación o sustitución de la reductora o caja de transferencia o incluso también con su instalación en caso de que no la disponga de serie. Ésta nos permitirá multiplicar la relación de la caja de cambios e incluso seleccionar entre 4x2 o 44. Al formar parte del sistema de transmisión entre la salida de la caa de cambios hasta las ruedas, tanto la incorporación de caja de transferencia, como la modificación del sistema de accionamiento se consideran reforma y es necesario su legalización.

Al modificar la relación del sistema de trasmisión necesitaremos coprobar el velocímetro para que lo marcado se corresponda con la realidad. Se debe de tener en cuenta los soportes o fijaciones al bastidor, así como conexiones con el motor y el vehículo como las eléctricas, mecánicas o hidráulicas. Debe garantizarse el normal funcionamiento de los sistemas de airbag y pretensores del vehículo. De esta exigencia se excluyen los vehículos del ejército, protección civil, servicio de bomberos y policiales.

Volver a noticias

Inaga - Homologaciones y proyectos

Copyright © 2015 Todos los derechos reservados © 2015 Inaga