REFORMAS DE IMPORTANCIA EN LA ELECTRÓNICA | INAGA |



En nuestra sección técnica continuamos prestándole atención a la electrónica. Y es que cualquier modificación se considera reforma de importancia y, por lo tanto, al llevarla a cabo nunca podremos disminuir el nivel de seguridad de origen del vehículo ni tampoco incrementar su nivel de emisiones.

Una de las actuaciones más recurridas en la modificación de la electrónica de serie es la reprogramación de la Unidad Electrónica de Control del vehículo para variar la potencia y el par a desarrollar por el motor. Se considera una reforma tipificada por lo que es legalizable pero siempre debe cumplir los actos reglamentarios de aplicación.

Cuando se añadan nuevos elementos electrónicos o eléctricos, hay que tener en cuenta la compatibilidad electromagnética ya que se pueden producir parásitos radioeléctricos, que se traducen en interferencias en otros sistemas del vehículo provocando el mal funcionamiento por lecturas o informaciones alteradas o erróneas. Para poder minimizar estos efectos se deben utilizar elementos que garanticen su utilización mediante el cumplimiento de normativas CEE, las cuales regulan a los fabricantes y distribuidores sobre los productos a comercializar. Estos marcajes se encuentran en las placas identificativas de los elementos así como en los manuales de usuario que deben de acompañar al producto. Habitualmente en España muchos importadores buscan los productos más económicos procedentes de terceros países que no cumplen normativas y que al final son un problema.

Equipos de GPS, pantallas DVD en el salpicadero o en los cabezales del asiento, equipos de audio...Todos ellos son legalizables pero no deben interferir en el funcionamiento de otros elementos tales como sistemas de Airbag o pretensores de los cinturones de seguridad.

Las ITV han manifestado su intención de comenzar de forma progresiva a inspeccionar y comprobar mediante conexión al propio vehículo los sistemas electrónicos, empezando por los Airbags y ABS, ya que actualmente solo se realiza una inspección visual y mecánica. Se ha consensuado una petición a Naciones Unidas, como administración mundial que define la homologación de los vehículos, para que modifique la normativa actual con el fin de que los fabricantes adapten los sistemas y mecanismos de los vehículos para facilitar las posteriores inspecciones.

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